Modo Oscuro
fotografia escultor eusebio sempere

EUSEBIO SEMPERE

Eusebio Sempere ingresó en 1941 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1948 viajó a París con una beca y residió en la Casa de España. Allí se interesa especialmente por las construcciones geométricas cubistas y por la obra de Mondrian y Kandinsky. En estos años abandona la figuración y realiza sus primeras obras abstractas con colores planos y geométricos.
Constante investigador de la expresión plástica, en 1953 inicia una serie de gouaches en los que elementos geométricos simples sobre fondos negros se estudian desde un punto de vista constructivista. En 1955 expone en el Salon des Realités Nouvelles sus primeros relieves luminosos móviles. Su obra evoluciona hacia las corrientes derivadas del constructivismo, el op-art y el arte cinético, y centra su investigación en el problema de la forma y el volumen. Recibió en el año 1983 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Realizada en metal. Se encuentra situada en el exterior de la sede del Banco de España, en la calle Conde de Toreno. Esta escultura es una estructura metálica en espiral y ofrece grandes sensaciones visuales gracias al juego de luces y sombras. Fue instalada para la inauguración de la nueva sede del Banco de España en Asturias en el año 1982. Su autor, Eusebio Sempere, fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983, un año después de la realización de esta obra.

Está realizada de hormigón y acero y fue instalada en el año 1982. Pretende ser un símbolo del aparcamiento subterráneo. Está formada por una pieza de hormigón semicircular, de la que emergen y se clavan dos mástiles de acero, que simbolizan los cimientos de los edificios en el interior de la tierra.

DESARROLLADO POR ESCUELA TALLER
"OVIEDO MUSEO AL AIRE LIBRE"
Accesibilidad   | Política de Cookies  | Nosotros